jueves, 19 de julio de 2012

IDE de flash en Linux

Ya que hace poco cambié a Ubuntu en la PC que usaba para programar en Actionscript3, me puse a averiguar cual era la mejor manera de armar una IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Flash en Linux. Después de un rato de búsqueda encontré solamente artículos viejos que hablaban de métodos ya obsoletos. Así que se me ocurrió que en lugar de tener un programa que organice todo, podría tener un editor de texto con los códigos de colores de ActionScript y tener un simple comando para compilar el proyecto, voy a explicar cómo lo hice para quien quiera programar en Actionscript en Linux.

Primero se van bajando el Flex, yo lo descomprimí y lo guardé en la carpeta /.flex dentro de mi home pero se puede guardar en cualquier lugar.

Lo siguiente es instalar un editor de texto, yo recomiendo el Geany que ya tiene el código de colores para ActionScript y viene en los repositorios de Ubuntu, además tiene una consola integrada para correr más cómodamente los comandos en la terminal.
Para instalar en Ubuntu corren lo siguiente en una terminal:

$ sudo apt-get install geany

Si prefieren el Gedit, pueden instalar un archivo de lenguaje para el ActionScript. Para ello descargan este archivo y lo guardan en la carpeta /usr/share/gtksourceview-1.0/language-specs. Traducido de esta página: http://www.williambrownstreet.net/wordpress/?p=84

Yo estoy usando firefox para ver el archivo compilado (más adelante explico cómo hice para que abra el archivo automáticamente al compilar), así que hay que fijarse de tener el plugin de flash al día, por suerte hay una página que nos muestra sencillamente si es necesario actualizar. Si es necesario actualizar, hay un tutorial de cómo hacerlo en la página de apoyo de mozilla.

Lo último es hacer que sea fácil compilar el proyecto y que se corra automáticamente en firefox para mayor comodidad. Primero se crea un programa que hará la compilación de forma genérica, para eso se crea un archivo (yo lo llamé compflash) con el siguiente contenido:

#!/bin/bash

#Primer argumento: dirección de entrada
#Segundo argumento: dirección de salida

/home/freakrho/.flex/bin/mxmlc $1 -static-link-runtime-shared-libraries

mv "${1%.*}.swf" $2

firefox $2


Tienen que cambiar /home/freakrho/.flex por la ruta a donde copiaron el Flex. Este programa lo que hará es compilar el archivo que se ponga como primer argumento y guardarlo en el que se ponga como segundo. Suponiendo que el programa compflash se encuentre en el home y el archivo main.as también, una manera de compilarlo sería el siguiente comando:

$ ./compflash main.as main.swf

Ahora que está hecho el programa, lo primero es colocarlo en la carpeta /bin para poder correrlo como cualquier otro programa, y darle permisos de ejecución para poder correrlo. Eso se hace simplemente con el siguiente comando (suponiendo que ya se está ubicado en la carpeta donde esté el programa):

$ sudo mv compflash /bin/compflash; sudo chmod u+x /bin/compflash

Le pueden dar el nombre que quieran (compflash no es tan lindo), solo tómenlo en cuenta para la siguiente parte.

Ahora tenemos un comando que compila el programa, pero no es tan simple, así que para simplificar las cosas vamos a hacer un programa para el proyecto en particular en el que estemos trabajando, así que cada vez que empecemos un proyecto hay que crear uno de estos, pero es muy simple. Se crea un archivo (yo lo llamé play) en un lugar que recuerden (por ejemplo, la carpeta principal del proyecto) con el siguiente contenido:

#!/bin/bash

compflash /home/freakrho/workspace/test/src/Main.as /home/freakrho/workspace/test/bin/colour.swf


Es bastante simple, tienen que cambiar compflash por el nombre del programa que hayan elejido, /home/freakrho/workspace/test/src/Main.as por la ruta al archivo main del proyecto y /home/freakrho/workspace/test/bin/colour.swf por la ruta del archivo swf resultante. Yo nombré a ese archivo play, así que para compilar mi proyecto solo tengo que escribir en la terminal (ubicado en la carpeta del proyecto):

$ ./play

Actualización: No me di cuenta en el momento pero Geany se puede configurar para que ese archivo se corra al presionar F5. Tienen que ir a Construir -> Establecer comandos de construcción y escribir la ruta al archivo play en la opción "Ejecutar".

Y listo, el programa compila el proyecto y automáticamente lo abre en firefox para poder probarlo, ya probé esto con un juego simple hecho con FlashPunk y funciona perfecto.

Espero que esto ayude a otros novatos en el tema como yo, lo hice porque no encontré ningún tutorial al día para tener una IDE de flash en Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario